Avisar de contenido inadecuado

Tecnicas para hablar en publico

{
}

Técnicas para hablar bien en público

 

Depende de nuestro puesto de trabajo, tendremos que hablar en público en más o en menos ocasiones, normalmente suele ser en reuniones de trabajo o en presentaciones. Las siguientes técnicas pueden ayudarle a conseguir un discurso convincente, gracias a la forma en la que es interpretado.

 

Hablar en público no es nada fácil. Requiere definir bien los objetivos, ser claro, conciso, organizado y saber a que público  nos dirigimos. Debemos poner un límite a nuestra exposición, no muy extenso para no "cansar" a los oyentes. No se deben decir más de unas 150 a 175 palabras por minuto, para que la gente pueda seguir correctamente su disertación. Tampoco diga menos, para que la gente no se distraiga o pierda interés por el tema.

  •   Conocer los destinatarios. Quien va a ser nuestra audiencia: estudiantes, profesionales, empresarios... nos ayudará a enfocar nuestra exposición de forma correcta.
  • Preparación: Todos hablamos con mayor seguridad si sabemos de lo que estamos hablando. Cuanto más sepamos, más seguros estaremos. Por lo que si tenemos que hablar en público y no conocemos demasiado bien el tema del que vamos a tratar, intentemos informarnos.
  • ü  Aparentar seguridad: Tanto si sabemos mucho del tema como si no es así y aunque no hayamos podido informarnos, es muy importante hacer creer que sí conocemos el tema a fondo. Podemos decir aquello que teníamos previsto y, si alguien nos hace preguntas al respecto y no sabemos la respuesta, podemos decirle que en ese momento no podemos responderle por falta de datos, pero que los buscaremos y estaremos encantados de proporcionarle la información que nos solicita.
  • Elemento de apoyo: Estar frente a un grupo de caras que miran hacia usted y que están pendientes de lo que va a decir, no es fácil, especialmente si usted está de pie y sus espectadores sentados. Si encuentra un taburete, perfecto, pero si no, puede apoyarse sobre el atril, si es que está hablando con uno delante, o coger un bolígrafo. Cuando hablamos con las manos ocupadas, estamos más seguros, porque ya sabemos qué hacer con ellas, puesto que suelen cobrar vida en esos momentos y parece que no nos quieren hacer caso. Esta técnica, además de tranquilizarnos, nos ayuda a no gesticular demasiado y a evitar que la gente se dé cuenta del posible tembleque que suele invadirnos en estas situaciones. Es probable que esta técnica sea desechada por muchos, pero si un bolígrafo en la mano le va a dar el apoyo necesario para hablar con mayor seguridad, dejemos a un lado lo que puede ser más y menos profesional. El espectador tendrá en cuenta sus palabras, no si tiene o deja de tener un objeto en la mano.
  •   Esquema de lo que va a decir: Por muy bien que se sepa su discurso, siempre viene bien apuntar unas cuantas palabras que le puedan ayudar en caso de que no recuerde alguno de los puntos que pretendía tratar a lo largo de su oratoria. Estas palabras las puede escribir o puede ayudarse de un PowerPoint, de esta manera la gente tendrá otro punto de atención y usted quedará como un verdadero profesional, ya que su discurso parecerá más preparado.
  • Ensayar ante un espejo: Mírese bien, ése es usted. Lo que ve ante el espejo es lo que verán sus espectadores, trate de mejorar su presencia mirándose bien y siendo crítico. Dé el discurso delante del espejo a ver qué le parece.
  • Hablar despacio: Una manera de aparentar que uno no está nervioso es pensar: “Voy a hablar despacio”. Cuando uno tiene algo que decir, parece que cuanto antes lo diga, antes termina, y eso es cierto, pero la idea es decirlo bien y si se expresa con calma, llegará un momento en que usted mismo notará esa calma
  • Ropa elegante, pero cómoda: Si usted no suele llevar traje y el acontecimiento no lo pide, no lo lleve. Una camisa puede quedar igual de bien. Si es hombre, la puede acompañar con una americana, y si es mujer, con una chaqueta, aunque, por supuesto, posibilidades hay muchas y depende de la imagen que quiera dar puede escoger uno u otro modelo
  • No ponerse nervioso ante las preguntas: Normalmente, sea una presentación o una reunión, suele haber una ronda de preguntas. Como he dicho antes, no pasa nada si no sabe contestar, lo importante es tener la seguridad para poder decir que no lo sabe. Si titubea, parece que está mal que no lo sepa, pero si responde con naturalidad, no pasa nada
  • Extensión. Exponga solamente lo fundamental del tema. No quiera extenderse hasta agotar el tema. Acabaría cansando al público y perdiendo su atención.
  • Beba agua: El agua le permite aclarar la voz, pensar lo que va a decir mientras bebe y relajarse, al fin y al cabo.
  • Mire a sus espectadores a los ojos: Son personas y si usted les mira, prestarán más atención porque notarán que les están hablando a ellos. Mirar al infinito no es lo mejor, créame.

Fuentes:

http://www.microsoft.com/spain/empresas/rrpp/hablar_bien.mspx

http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=209&arefid=51

{
}
{
}

Comentarios Tecnicas para hablar en publico

Gracias por la información, para mi es de gran utilidad.
Yo estoy haciendo animación y tengo que exponer temas concretos, y cuando estoy exponiendo el tema, me pongo muy nervioso hasta el punto de quedarme en blanco y no saber lo que decir.
Me gustaría apuntarme algún curso donde enseñasen como desarrollar una explicación de manera correcta delante del público.
Un saludo y nuevamente gracias
David

David David 20/11/2008 a las 01:02

Gracias a su paguna, estoy mas intersado en tomar un curso donde yo pueda desarrollarme para hablar en publico, ya que cada vez que lo tengo que hacer normalmente los nervios me traicionan y esto me debilita al punto de quedarme corto en lo que tenia preparado.

Saludos y espero contar con su apoyo

Jose Villarreal Jose Villarreal 24/11/2008 a las 21:11

hola soy derlis garcias porl informcion estoy cursando el segundo modulo de la carrera de cultura fisica y me estan dando expresion oral y he rrecurriodo a ustedes de  nuevo mil gracias...........
nos vemos la otra semana ;-)

gracia por ser bien conciso en el tema, lo lei y me parecio correcto  quisiera saber si no hay unos curso

miguel fernando borb miguel fernando borb 17/09/2010 a las 05:23

Es una muy buena sintesis, que nos da una idea generica del tema de hablar en publico.   Desarrollar habilidades implica que alguien te las modele, entrenarlas y aplicarlas una y otra vez,  para integrarlas y desarrollarte como un buen orador.
Alexis Rodríguez
http://estrategiashablarenpublico.wordpress.com/

Alexis Alexis 07/11/2010 a las 05:31

que gusto me da que nos expongan los temas de forma comprensible



les agradeceria infinitamente tocaran el tema de el panico escenico: que hacer cuando a uno lo traicionan los nervios en plena presentación. Empiezas normal la exposición, y de repente se te empieza a quebrar la voz y comienzas a sudar y a tartamudear, A pesar de dominar el tema sientes la imperiosa necesidad de acabar rapido y salir corriendo, tratas de dominarlo tomando agua pero no funciona. ¿que hacer en esta situacion?

pacovillaangeles pacovillaangeles 21/09/2011 a las 06:36

Hola.


La mejor manera de saber llegarles a tu público es, conocerlos previamente. Como tú muy bien dices en uno de los puntos del principio, es indispensable conocer al destinatario ya que de esta manera vamos a saber de qué manera, forma y modo les vamos a hablar. No es lo mismo hablarles a jovenes que a personas de mayor edad. 


Muy buen artículo, si gustas visitar mi página y compartir información sería magnífico.



Andrés Velásquez

Gracias por este maravilloso resumen. La seducción está en el hablar. Verbo mata carita, como decimos en méjico. Lo importante es que el que tenga labia, mejor. Pero hay que saber cómo desenvolverse. Leí en Esthalon punto com un curso muy padre que habla sobre sto mismo. El curso se llama "Comunicarse sin trabas". Ahí se los dejo. Saludos
Gustavo Ayun Gustavo Ayun 13/02/2013 a las 02:25

Deja tu comentario Tecnicas para hablar en publico

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre